Ir a Español

In Chinchiná, Colombia, the first smart farm connected to the Internet of things

By February 22, 2018News

IoT Solutions helps colombia’s agriculture conditions to identify what are those factors which affects the land performance. Also it is beneficial to lower the fumigation coasts and get better results reaping the harvest.

Identidad IoT, empresa líder a nivel mundial de soluciones de gestión y administración en Internet de las Cosas, anunció que inició una prueba piloto de la implementación de su solución de agricultura de precisión -basada en IoT-, en fincas cafetaleras de Chinchiná, Caldas.

La prueba, que tendrá una duración de cuatro meses, se realizará en un cultivo de café de calidad Caturro en una finca de uno de los más grandes exportadores de café del país, dijo Andrés Sánchez, CEO de Identidad IoT.
Agregó que esta prueba piloto de la solución evaluará la humedad relativa, temperatura y precipitaciones de dos lotes de 3,5 hectáreas cada uno del cultivo de café, a través de la instalación de 10 sensores, y así poder determinar si alguna variación en estos factores incide en la proliferación de plagas o daños en las cosechas.

La solución de agricultura de precisión de Identidad IoT, puede ser implementada en cualquier tipo de cultivo de granos y semillas, así como en otros productos como flores, palmas y azúcar; es capaz de identificar con anticipación zonas propensa a brotes de plagas como la Roya y Broca.

Además, dicha solución ayuda a los agricultores a eliminar la intervención humana innecesaria en los cultivos, programar oportunamente fumigaciones preventivas, mejorar la calidad del producto cosechado, minimizar cota de producción afectada por plagas, reducir los costos de operación del cultivo y a tener un control y monitoreo más preciso de sus fincas.

La solución también le ofrece a los agricultores la posibilidad de ver en tiempo real qué factores están afectando sus cosechas a través del sitio web y de una aplicación móvil. También pueden consultar los informes de comportamiento de la temperatura y humedad y recibir alertas vía SMS y notificaciones en la aplicación web, cuando se registran variables ambientales que propician el desarrollo de enfermedades o bien el cambio de la temperatura es peligroso para los cultivos.

“Este es un proyecto de implementación de Internet de las cosas en el campo colombiano el cual busca facilitar algunos procesos de producción de diferentes cultivos que estaremos impulsando en los próximos meses. En Identidad IoT estamos convencidos de que este es el primer paso para lograr conectar a las fincas al IoT”, dijo Sanchez.

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en Colombia se estima que el sector agricultor representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB). En 2017 en este sector se generaron 159.000 empleos.

More información here