Ir a Español

How the forgotten SMS is gaining space over WhatsApp and the email use

By January 5, 2018News

Luisa Sánchez, director of Identidad SMS, a division of Identidad Telecom, explains that there are several reasons why companies are preferring text messages (SMS) over different mobile applications. One of them is that it is a universal tool that doesn’t need to be connected to an internet network for the recipient to receive the message.

La irrupción de Whatsapp en el mundo de la mensajería instantánea supuso un punto y aparte en la manera de comunicarnos. Lo que antes era un terreno “monopolizado” por el Short Message Service (SMS, servicio de mensajes cortos), el cual nos ofrecía la oportunidad de mantener una conversación con nuestros conocidos por un módico precio, vio su descenso con la llegada de aplicaciones móviles como Whatsapp, Messenger, Telegram, por citar algunas. Lo anterior, revelado por el Estudio Global de Adquisición y Retención de Clientes 2016, elaborado por la compañía Nokia.

Entonces ¿por qué, si los usuarios se han inclinado en usar las distintas aplicaciones de mensajería instantánea para la comunicación “persona-a-persona”, los mensajes de texto, los famosos SMS, están manifestado un resurgimiento?  Un estudio publicado por Mobilesquared vislumbra un crecimiento de 356% con un valor de mercado de 58.75 mil millones de dólares para el 2020. Otro informe, pero de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), reporta que  en el tercer trimestre de 2017, el uso de los SMS registraron un incremento del 20% en relación al mismo periodo de 2016. ¿Cuáles son las razones?

Una de las respuestas está en el uso que le están dando las empresas a este servicio de mensajería. Bajo la modalidad SMS A2P (Application-to-person), las marcas están modernizando sus estrategias de marketing y la comunicación con sus empleados y con su mercado meta.

 Luisa Sánchez, directora de Identidad SMS, una división de la empresa Identidad Telecom, explica que son varias las razones por las que las compañías están prefiriendo los mensajes de texto sobre las diferentes aplicaciones móviles.Una de ellas es que se trata de una herramienta universal que no precisa de estar conectada a una red de internet para que el destinatario reciba el mensaje; otra, que el modelo de teléfono no importa: bien puede ser un dispositivo de 1995 de una marca que ya ni existe, como el iPhone más reciente, todos cuentan con el sistema integrado de mensajes de texto.

Otro argumento de peso, dice, es que se han percatado que el 90% de las personas abre el mensaje de texto que reciben; a diferencia de un correo, donde el porcentaje disminuye ostensiblemente (50%), o la comunicación por voz (10%); por lo cual se deduce que  establecer un canal de comunicación más eficiente con el consumidor, el mensaje de texto es el más eficiente al gozar de mayor posibilidad de apertura..

Identidad SMS se dedica a ofrecer a las empresas dos herramientas: la primera, una plataforma que brinda una conexión a nivel global para el envío de mensajes masivos de las compañías a las personas (empleados, consumidores, usuarios); y la otra, el desarrollo de soluciones empresariales que utilicen el SMS como método de comunicación, comenta Luisa Sánchez.

La directora de la división comenta que las empresas mexicanas hacen muy buena segmentación para comunicarse con sus clientes, siendo los recordatorios de pagos y el envío de promociones, los principales usos que le dan a los mensajes. “A través de frases cortas, las compañías cuentan con la oportunidad de ser mejor recordadas por sus clientes y generar expectativas debido a que pueden anunciar con antelación ofertas, promociones, rebajas con códigos, o mandar invitaciones con una URL  al portal de la compañía”.

“Es importante darse cuenta que el mensaje de texto se está reinventando. Actualmente se ven muchas tecnologías nuevas y el SMS entra en una de ellas” Su implementación para brindar servicio al cliente, para la comunicación directa, su eficiencia y universalidad, son factores importantes valorados por las empresas y que han hecho que el SMS esté renaciendo, volviéndose un brazo derecho en la comunicación entre las empresas y las personas.

More information here